„El equipo conductor del Eje de formación práctica ha venido trabajando en la construcción de un Modelo de la práctica contemplativa, teórico-explicativo y funcional a las necesidades de las educadoras de párvulos en sus entornos reales de desempeño profesional“.
(Lería Dulčić y Sasso Orellana, 2023, p.383)
„Ha sido construido desde las observaciones provenientes de varias generaciones de estudiantes en práctica profesional, otorgándole la denominación “cuadrivial” en alusión a cuatro momentos experienciales que convergen en una experiencia única de carácter contemplativo y significación emocional“ .
(Lería Dulčić y Sasso Orellana, 2023, p.383)
Este Modelo surge de la articulación del enfoque contemplativo con el currículo vigente. Su matriz teórica revela un proceso ordenado en cuatro momentos experienciales y/o bloques de acción inductiva, que resultan en una experiencia única de “centramiento” cognitivo y sosiego interior. Esta matriz instruccional fue construida en consideración de algunos de los elementos teóricos propuestos por la cibernética de segundo orden, la neurociencia cognitiva y el estudio del lenguaje socioafectivo, apoyándose en la observación de los sistemas de retroalimentación aplicado a entidades biológicas (Nielsen, 2016).
Mas información en:
Lería Dulčić, F., & Sasso Orellana, P. (2023). Componente curricular distintivo con enfoque contemplativo: Abriendo las puertas a la post-secularidad en educación inicial. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 377–396. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.022
Link: https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1644