Los académicos del Departamento de educación parvularia conducen investigaciones que constituyen el cimiento del trabajo formativo inicial docente. Se comparten varios de los estudios que son parte de las lecturas obligatorias en la formación inicial y continua, que contribuyen al trabajo con el Componente Curricular Distintivo que aquí se presenta: 

Lería Dulčić, F., & Sasso Orellana, P. (2023). Componente curricular distintivo con enfoque contemplativo: Abriendo las puertas a la post-secularidad en educación inicialREXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación22(48), 377–396. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.022

Link: https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1644

Lería Dulčić, F. J. (2017). Incorporación de la Orientación Contemplativa en la Práctica Educativa del Siglo XXI. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 67-85. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.004

Link: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/8408

Lería Dulčić, F. J. (2021). La práctica del silencio como una herramienta educativa: directrices para la educación basada en competencias.Educação e Pesquisa47(e224651), 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147224651

Link: https://www.scielo.br/j/ep/a/zttHtvVMDQxHcgCvLG4J3sk/?lang=es

Lería Dulčić, F. J., Sasso Orellana, P. E., & Salgado Roa, J. A. (2020). Asociación entre las prácticas contemplativas, las habilidades sociales y los problemas de conducta de párvulos entre 24 y 61 meses de edad”. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación11(1), 66-88. https://doi.org/10.18175/VyS11.1.2020.4

Link: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7612

Lería Dulčić, F. J., Sasso Orellana, P. E., & Salgado Roa, J. A. (2019). Fortalecimiento de la Formación Inicial en educación parvularia: Programa contemplativo “El Rito del Silencio”Aula De Encuentro, 21(1), 160-181. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.9

Link: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3771

Lería Dulčić, F. J., Salgado, J. A., & Sasso, P. E. (2018). Sentido Subjetivo de Educadoras de Párvulos en el Uso e Impacto del Silencio en el AprendizajeREICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación16(2), 77-97. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.005

Link: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9425

Lería Dulčić, F. J. (2019). Formación inicial docente basada en la evidencia: Programa para el desarrollo de competencias contemplativas en educación y pedagogía en educación parvularia para la promoción del desarrollo socioemocional del párvulo y la promoción de espacios de buen trato. In Torres, Bastián. (2019). Educación, escuela y profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE). Sello Editorial Universidad de Concepción: Concepción.

Link: https://editorial.udec.cl/sites/default/files/CONFAUCE-Digital.pdf

OTRAS INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS ASOCIADOS

Leria Dulcic, F. J., Sasso Orellana, P. E., Acosta Peña, R. N., Pizarro Morales, M., & Avila Avila, M. Y. (2024). Transformaciones progresivas de la competencia socio-afectiva escrita en estudiantes de educación para la primera infancia. Aula Abierta53(2), 107–117. https://doi.org/10.17811/rifie.19497

Linkhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/index

Lería Dulčić, F. J., Ávalos Órdenes, V., & Sasso Orellana, P. E. (2023). Mejora de la calidad de los seminarios de grado de pedagogía en educación para la primera infancia a partir de un enfoque de retroalimentación correctivaEDUCATECONCIENCIA31(39), 6–34. https://doi.org/10.58299/edu.v31i39.675

Link: https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/675

Araya Vergara, D., & Cerpa Reyes, C. (2023). Experiencia de Estudiantes Universitarios en Clases con Diseño Universal de AprendizajeCongreso De Docencia En Educación Superior CODES5https://revistas.userena.cl/index.php/codes/article/view/1983

Díaz, N., Chamorro-Ormazabal, D., Herrera-Maya, C., Delgado-Cortes, C.  Rodríguez-Cerda, G. (2023). Transdisciplina, complejidad y pandemia: notas de una sinergia sistémica en Educación Parvularia en la región de Atacama, Chile. En “Estudios e Investigaciones Innovadoras en Educación”. Editorial e-Dykinson.

Araya Vergara, D. (2022). Experiencia en la formación inicial docente en el uso de reflexión de situación pedagógica. En Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp.2300-2307). Editorial DYKINSON, S.L.

Lería Dulčić, F. J., Acosta Peña, R. N.., Riveros Diegues, N. A., & Sasso Orellana, P. E. (2022). Autorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivasRevista Fuentes24(3), 334–344. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20784

link: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20784

Lería, Francisco J., Jamett, Ingrid A., & Acosta, Roxana N. (2022). Asociación entre la comunicación oral y escrita, la calidad del sueño y los niveles de somnolencia en estudiantes de ingenieríaFormación universitaria, 15(4), 69-80. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000400069

Link: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000400069&lng=es

Burgos Videla, C., Aliaga Prieto, V., Tesmer Orellana, V., & Pavez Bravo, K. (2022). Causes of student abandonment, where, how and how many: the case of the University of AtacamaIJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 1–17. https://doi.org/10.46661/ijeri.4484

Link: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4484

Araya Vergara, D., y Aliaga Prieto, V. (2021). Educación e inclusión en tiempos de pandemia, Pág 146-161, en De San Vicente López, N. M., Rodríguez, J. A. R., Díaz, C. I. B., Rodríguez, J. C. R., Góngora, J. R., & Videla, C. G. B. (Eds.). (2021). Educación siglo XXI: nuevos retos, nuevas soluciones. Volumen 1. (1st ed.). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv282jjp1

Link: https://www.jstor.org/stable/j.ctv282jjp1

Serey, D. (2021). Los componentes que caracterizan (la conceptualización) las prácticas de la convivencia escolarRevista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria1(1), 94–122. https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/11

Lería, F. J., Acosta, R. N., & Sasso, P. E. (2021). Socio-affective word production by early childhood educators: Lexical densities, clusters, and predictors. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(e21), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e21.4168

Link: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4168  

Lería Dulčić, F. J., Acosta Peña, R. N., Sasso Orellana, P. E. & Collao Jofré, D. A. (2021). Do instructions overwhelm the preschool classroom? Early childhood educators’ use of instructional vs regulative directive commandsSuvremena lingvistika, 47 (92), 247-265. https://doi.org/10.22210/suvlin.2021.092.06

Link: https://hrcak.srce.hr/clanak/391297

Lería Dulčić, F. J., Sasso Orellana, P. E., & Acosta Peña, R. N. (2021). Characteristics and language-responsiveness of early childhood educators’ affective-speech inside the classroom. Revista Fuentes23(3), 268–279. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12943

Link: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20784

Campos-Galdames, D., Adaros-Santander, J., & Díaz-Barrera, N. (2021). Conditional sentences in Krio grammar. Lenguas Modernas, 56, 127-147. 

Link: https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61514/68499

Lería Dulčić, F. J. (2020). Mapping Emotion-related Words in Psycholinguistics: A Scoping Review for the Spanish languageEDUCATECONCIENCIA28(29), 424–451.

Link: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/328

Díaz barrera, N., Oliva-Figuero, I., & Lavanderos Gallar, L. (2020). Universidad, sociedad y crisis: la noción de transdisciplina Como proceso relacionalUtopía Y Praxis Latinoamericana25(1), 165-176. 

Link: https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34240

Flores Noya, D., Galaz Arancibia, G., Araya Vergara, D. y Martínez Cornejo, K. (2020). Las rutinas del pensamiento y el desarrollo del pensamiento crítico: experiencias desde la formación inicial docente, p.1293. En: Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible. EditorialDykinson S.L.: Madrid.

Link: https://www.dykinson.com/libros/escenarios-educativos-investigadores-hacia-una-educacion-sostenible/9788413773018/

Aravena Gaete, M.E., Noriega Fundadora, N., Ruete Zúñiga, D. y Contreras San Juan, S. (2020). Tecnología móvil para el desarrollo del pensamiento en futuros profesores, pág. 211-219. En: Análisis sobre metodologías activas y Tic para la enseñanza y el aprendizajeDykinson, S.L.

Serey Araneda, D. (2019). Percepciones de los profesionales educativos sobre la Convivencia Escolar. Revista Educación Las Américas, 8, 35-47. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.4

Link: https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/4

Galaz Arancibia , G. C., Collado Jofré, D. A., & Valdés-Montecinos, M. (2023). Espacios educativos y aprendizaje en la educación superior, aproximaciones teóricas y percepción docenteJournal of the Academy, (8), 27-49. https://doi.org/10.47058/joa8.3

link: https://journalacademy.net/index.php/revista/article/view/154

Barahona Urbina, P., Veres Ferrer, E., & Aliaga Prieto, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, ChileComuni@cción7(2), 27-37. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200003&lng=es&tlng=es

Labra, Pamela, Kokaly, M. Eugenia, Iturra, Carolina, Concha, Adolfo, Sasso, Patricia, & Vergara, M. Inés. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docenteEstudios pedagógicos (Valdivia)37(1), 167-185. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100009

Preguntas, sugerencias y/o dudas, por favor hacer llegar a:

Dr. Francisco José Leria Dulčić

francisco.leria@uda.cl

Departamento de educación parvularia

Facultad de Humanidades y Educación

Universidad de Atacama