Se comparten aquí los estudios históricamente publicados por los académicos del departamento de Educación Parvularia. Puede hacer click para tener acceso a ellos:

METODOLOGIA CONTEMPLATIVA:


Lería Dulčić y Sasso Orellana (2023). 

Componente curricular distintivo con enfoque contemplativo: Abriendo las puertas a la post-secularidad en educación inicial.

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.022


Lería Dulčić (2017).

Incorporación de la Orientación Contemplativa en la Práctica Educativa del Siglo XXI.

https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.004


Lería Dulčić (2021). 

La práctica del silencio como una herramienta educativa: directrices para la educación basada en competencias.

https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147224651


Lería Dulčić, Sasso Orellana y Salgado Roa (2020).

Asociación entre las prácticas contemplativas, las habilidades sociales y los problemas de conducta de párvulos entre 24 y 61 meses de edad.

https://doi.org/10.18175/VyS11.1.2020.4


Lería Dulčić, Sasso Orellana y Salgado Roa (2019).

Fortalecimiento de la Formación Inicial en educación parvularia: Programa contemplativo “El Rito del Silencio”.

https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.9


Lería Dulčić et al. (2018).

Sentido Subjetivo de Educadoras de Párvulos en el Uso e Impacto del Silencio en el Aprendizaje.

https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.005


Lería Dulčić (2019).

Formación inicial docente basada en la evidencia: Programa para el desarrollo de competencias contemplativas en educación y pedagogía en educación parvularia para la promoción del desarrollo socioemocional del párvulo y la promoción de espacios de buen trato.

https://editorial.udec.cl/sites/default/files/CONFAUCE-Digital.pdf


LENGUAJE SOCIOAFECTIVO:


Lería Dulčić et al. (en prensa).

Precisión y diversidad léxica en la identificación de emociones infantiles en estudiantes de profesiones asistenciales

https://doi.org/10.17811/rifie.19497


Lería Dulčić et al. (en prensa).

Constelaciones de afectividad en el prácticum de estudiantes de educación para la primera infancia: un modulador de la trayectoria académica

https://doi.org/10.17811/rifie.19497


Lería Dulčić et al. (2024).

Transformaciones progresivas de la competencia socio-afectiva escrita en estudiantes de educación para la primera infancia.

 https://doi.org/10.17811/rifie.19497


Lería Dulčić et al. (2021). 

Socio-affective word production by early childhood educators: Lexical densities, clusters, and predictors.

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e21.4168


Lería Dulčić et al. (2021). 

Do instructions overwhelm the preschool classroom? Early childhood educators’ use of instructional vs regulative directive commands.

https://doi.org/10.22210/suvlin.2021.092.06


Lería Dulčić et al. (2021). 

Characteristics and language-responsiveness of early childhood educators’ affective-speech inside the classroom

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12943


Lería Dulčić et al. (2022). 

Autorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivas.

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20784


Lería Dulčić et al. (2022). 

Asociación entre la comunicación oral y escrita, la calidad del sueño y los niveles de somnolencia en estudiantes de ingeniería.

 https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000400069


Lería Dulčić (2020). 

Mapping Emotion-related Words in Psycholinguistics: A Scoping Review for the Spanish language.

http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/328


FORMACION INICIAL DOCENTE:


Araya Vergara y Cerpa Reyes (2023).

Experiencia de Estudiantes Universitarios en Clases con Diseño Universal de Aprendizaje

https://revistas.userena.cl/index.php/codes/article/view/1983


Díaz et al. (2023). 

Transdisciplina, complejidad y pandemia: notas de una sinergia sistémica en Educación Parvularia en la región de Atacama, Chile.

En “Estudios e Investigaciones Innovadoras en Educación”. Editorial e-Dykinson.


Araya Vergara (2022).

Experiencia en la formación inicial docente en el uso de reflexión de situación pedagógica.

https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20784


Serey (2021). 

Los componentes que caracterizan (la conceptualización) las prácticas de la convivencia escolar.

https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/11


Araya Vergara y Aliaga Prieto (2021). 

Educación e inclusión en tiempos de pandemia.

https://doi.org/10.2307/j.ctv282jjp1


Campos-Galdames et al. (2021).

Conditional sentences in Krio grammar. 

https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61514/68499


Flores Noya et al. (2020). 

Las rutinas del pensamiento y el desarrollo del pensamiento crítico: experiencias desde la formación inicial docente.

https://www.dykinson.com/libros/escenarios-educativos-investigadores-hacia-una-educacion-sostenible/9788413773018/


Burgos Videla et al. (2022). 

Causes of student abandonment, where, how and how many: the case of the University of Atacama.

 https://doi.org/10.46661/ijeri.4484


Serey Araneda (2019). 

Percepciones de los profesionales educativos sobre la Convivencia Escolar.

 https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.4


Aravena Gaete et al. (2020). 

Tecnología móvil para el desarrollo del pensamiento en futuros profesores.

https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/4


Barahona Urbina et al. (2016). 

Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200003&lng=es&tlng=es


COMPETENCIA ORAL Y ESCRITA:


Lería Dulčić et al. (2023). 

Mejora de la calidad de los seminarios de grado de pedagogía en educación para la primera infancia a partir de un enfoque de retroalimentación correctiva.

https://doi.org/10.58299/edu.v31i39.675


GESTION DEL CURRICULO:


Labra et al. (2011). 

El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente.

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100009


Galaz Arancibia et al. (2023).

Espacios educativos y aprendizaje en la educación superior, aproximaciones teóricas y percepción docente

https://doi.org/10.47058/joa8.3


OTRAS TEMATICAS:


Díaz barrera et al. (2020).

Universidad, sociedad y crisis: la noción de transdisciplina Como proceso relacional

https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34240


Flores Ferro et al. (2020).

Percepciones institucionales de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile.

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76710