Enfoque secularizado que promueve la potenciación del desarrollo psicofísico y socioemocional, a través de experiencias educativas que sitúan a la consciencia, las emociones y el cultivo del silencio en el centro de su quehacer pedagógico. A veces denominada meta-pedagogía o pedagogía del proceso (Ergas, 2015), se nutre de los aportes de una serie de áreas científicas colindantes, esperando enriquecer la práctica educativa con procedimientos validados científicamente, con un carácter preventivo universal y potenciador del desarrollo global del sujeto. La orientación contemplativa en educación tiene el propósito de: 

El crecimiento personal y transformación social, a través del cultivo de la consciencia en un contexto ético relacional” 

(Roeser y Peck, 2009, p. 119).

Esta orientación intenta dar respuesta a la necesidad de promover el aprendizaje en un sentido amplio, como una forma de reconocimiento explícito de todos los espacios en el que ocurre (García y Klein, 2014). Además, se hace cargo de los vacíos percibidos en el aprendizaje de la buena convivencia y trato, relevando la necesidad educativa por la existencia de un Aula de Convivencia (Oña Cots y García Gálvez, 2016), promoviendo una cultura de la paz y consciencia en los centros educativos.

Mas información en:

Lería Dulčić, F. J. (2017). Incorporación de la Orientación Contemplativa en la Práctica Educativa del Siglo XXI. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación15(4), 67-85. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.004

Link: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/8408